El perezoso (Folivora) se ha convertido en un nuevo símbolo nacional de Costa Rica, el cuarto de la fauna costarricense después del yigüirro, el venado cola blanca y el manatí.
Así lo dio a conocer el presidente tico, Carlos Alvarado, quien esta semana firmó una ley aprobada en julio pasado por el Congreso, la cual establece a los perezosos como nuevos símbolos nacionales, y que tiene como objetivo colaborar con la protección de las poblaciones de estos animales que habitan en gran parte del territorio nacional.
“Celebró el nuevo símbolo nacional: el perezoso, el simpático y pacífico animal que es un referente a nivel internacional de la protección a estos seres”, dijo Alvarado.
La firma tuvo lugar en la Reserva Biológica del Bicentenario de la República Pájaro Campana, al sur del país centroamericano, en el marco del Día de los Parques Nacionales.
“La firma de esta ley en el marco de una celebración tan costarricense reafirma nuestro compromiso que desde hace décadas asumió nuestro país con el desarrollo sostenible, y envía un claro mensaje a nuestra sociedad y al mundo entero de que nuestro pacto social con el medio ambiente protege tanto a las grandes áreas de tierra como a las especies que ahí habitan”, explicó el mandatario costarricense.
Respecto a la ley, ésta regulará los límites de la velocidad de los diferentes medios de transporte que circulan en las cercanías de sitios previamente identificados como “sensibles” para el libre movimiento de los perezosos.
Además, el Ministerio de Educación Pública incluirá en sus programas temas que aborden la sensibilización y la protección de estos animales y su hábitat natural.
En Costa Rica habitan dos especies de perezoso: el de dos dedos (Choleopus hoffmani) y el de tres dedos (Barypus variegatus), y los nombres provienen de su lento metabolismo y sus lentos movimientos al momento de trasladarse de un punto a otro. Por ejemplo, un perezoso común tarda días en procesar los alimentos dentro de su estómago de cuatro cavidades y defeca solo una vez a la semana.