Las aves migratorias proporcionan muchos beneficios a los sitios donde arriban cada año, ya que son depredadores de insectos, dispersadores de semillas y polinizadores de diversas plantas.
De los muchos territorios a nivel mundial a donde estas aves llegan, México es uno de los más importantes, debido a que proporciona diversos recursos naturales de vital importancia en el tránsito de estas especies.
México: territorio clave para las aves migratorias
En nuestro país, habitan más de mil especies diferentes de aves. De ellas, más de la tercera parte migra en algún momento del año. Por si fuera poco, México es el destino que más especies migratorias alberga en toda Latinoamérica.
Nuestro territorio nacional es un destino frecuente para las aves gracias a los humedales que se encuentran en diversas regiones de la geografía mexicana. Estos ecosistemas, en los cuales existe una importante presencia de agua, cuentan con condiciones climáticas ideales para alojar a miles de especies, tanto animales como vegetales.
De igual manera, los humedales representan un hábitat esencial durante el invierno para las aves acuáticas, específicamente para aquellas que migran de América del Norte. Entre las más importantes se encuentran: gaviotas pardas, pelícanos, pájaros bobos y pájaros carpinteros.
¿Cuáles son las principales zonas de México a donde llegan las aves migratorias?
Existen muchas; pero sí hay que destacar alguna, tenemos al istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, cuyos vientos ayudan a que las aves lleguen más rápido a sus destinos.
Otra zona muy importante se encuentra en Tamaulipas. Se trata del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna Madre y Delta del Río Bravo”; ahí, inverna poco más del 15% del total de las aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.
La misma Ciudad de México también recibe a diversas especies de aves migratorias. Tal es el caso de los humedales de Xochimilco. De igual manera, Veracruz representa una zona de paso cuando las aves vuelan hacia el sur.