En las últimas horas, un video en redes sociales ha denunciado el atropellamiento que sufrieron tres tortugas marinas en playas de San Carlos, municipio de Guaymas, Sonora.
En dicha grabación se puede observar el cuerpo de uno de los ejemplares, mismo que es inspeccionado por la médico veterinaria Elsa Coina Galindo, quien señala que, de acuerdo con las heridas que presenta, es muy probable que haya sido atropellado por un vehículo tipo “Raicer”, comunes de ver en este tipo de lugares.
“Vemos que el cráneo está roto, no podemos saber si fue parte del atropellamiento. Es muy probable que un vehículo la atropelló cuando salía de su hogar. La tortuga quedó muy herida y es probable que alguien la viera sufriendo y la sacrificó”, mencionó.
Al respecto, la especialista en vida silvestre señaló la importancia de respetar las playas, así como los espacios donde estos animales suelen reproducirse.
#SanCarlos Confirma Médico Veterinario de Vida Silvestre, Elsa Coria Galindo, que tortuga marina fue atropellada por uno de los vehículos llamados "raicers" que impunemente circulan en esa zona donde desovan las tortugas de mayo a octubre.#LaManga#Sonora#ecocidio@PROFEPA_Mx pic.twitter.com/xOknsOOjRg
— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) October 10, 2021
“Este tipo de incidentes, desgraciadamente, suceden por los vehículos que circulan y muchas veces andan en la noche a velocidades altas y es cuando suceden este tipo de accidentes”, lamentó.
Por su parte, la periodista Águeda Borjas, quien fue la encargada de compartir el video en su cuenta de Twitter, mencionó que en este lugar no existen los programas preventivos, sanciones, vigilancia, ni nada que prohiba la entrada de estos vehículos.
Asimismo comentó que, a pesar de que en varias ocasiones los habitantes de la playa han ido a denunciar este tipo de ecocidios, no han recibido las respuestas esperadas para que dejen de ocurrir.