Por primera vez en la historia, los científicos fueron capaces de documentar y estudiar correctamente la biofluorescencia de un mamífero: el Pedetes capensis o liebre saltadora teporingo, un tipo de roedor endémico de África. Es importante mencionar que, la biofluorescencia es un fenómeno que permite a ciertos organismos absorber la luz, transformarla y expulsarla como un color diferente, algo que hace parecer como si estuvieran brillando en la oscuridad.
Además de la liebre saltadora, existen muchos otros mamíferos que poseen una biofluorescencia, como lo son las zarigüeyas, ornitorrincos y algunos roedores, estos habitan en tres continentes y en una diversa gama de ecosistemas; además, “están ampliamente distribuidos en el árbol genealógico de los mamíferos” lo que dificulta su estudio.
En cambio, de la liebre saltadora se poseen varios ejemplares, en diferentes momentos dentro de un período de 58 años, y con siete ubicaciones distintas en cuatro países: seis individuos cautivos y 14 especímenes de museo, los cuales se utilizaron para el estudio.
Add another one to the list: Vivid biofluorescence discovered in the nocturnal Springhare (Pedetidae)https://t.co/KmMSHmdIjb pic.twitter.com/RKt3LneN1D
— Owen Davies (@DrOwenDavies) February 19, 2021
De acuerdo con el estudio titulado “Vivid biofluorescence discovered in the nocturnal Springhare”, publicado en Scientific Reports, se observó que el rasgo de biofluorescencia de la liebre saltadora (roedor de la familia Pedetidae) es consistente en todos los especímenes, por lo que se descartó que este fuera causado por el medio ambiente.
Asimismo, se demostró que el rasgo no es “sexualmente dimórfico” en la liebre saltadora, pero que sí forma parte de la anatomía física de estos mamíferos, a pesar de que esta se desgaste con el tiempo.
¿Qué mamíferos son biofluorescentes?
La biofluorescencia se ha observado en una amplia gama de invertebrados peces, reptiles y anfibios; sin embargo, en mamíferos este rasgo se halla en:
• Marsupiales
• Ornitorrincos
• Ardillas voladoras
• Algunos roedores
¿Por qué emiten biofluorescencia los mamíferos?
De acuerdo con el estudio previamente señalado, algunas especies de mamíferos utilizan la biofluorescencia para la selección sexual, búsqueda de alimento o como protección contra sus depredadores. Además, todas las especies de mamíferos biofluorescentes son nocturnas, por lo que se cree que la biofluorescencia puede ser de importancia para los animales que son activos en entornos con poca luz.