Esta mosca parásita se descubrió gracias a científicos del centro de investigación Smithsonian Institution mientras estudiaban a un grupo de hormigas.
Es la primera especie de la familia Chloropidae que se alimenta de estos insectos, pues hay otras parásitas de abejas y algunas más comen semillas de hierba.
La Pseudogaurax paratolmos Wheeler encuentra en las larvas de la hormiga Apterostigma dentigerum su principal fuente de alimento. Esta hormiga habita cultivos de hongos en Centroamérica y Brasil, y cuando pone sus larvas, la mosca deposita un huevo sobre cada una para que sea alimentado; la pequeña mosca se desarrolla de larva a pupa en unas dos semanas.
Las larvas de las hormigas son de color blanco, tienen la forma de un frijol, y carecen de protuberancias en su superficie, mientras que las de la mosca están claramente segmentadas.
Durante el tiempo que tardan en desarrollarse, las hormigas adultas cuidan de las larvas de mosca como lo hacen con sus propias crías; sin embargo, cuando las moscas emergen de los nidos, son atacadas por las hormigas.
Asimismo, los científicos aún no tienen claro si este comportamiento que observaron en los nidos artificiales también se da en libertad.