Por lo menos 40 delfines han muerto en la zona de Mauricio afectada por el derrame de petróleo del buque japonés MV Wakashio, entre ellos una madre y su cría, según información de autoridades y testigos.
Yasfeen Heenaye, un pescador local, afirmó que la mañana de este viernes vio entre 25 y 30 delfines sin vida flotando en un lago.
"Había una madre con su bebé. Él estaba muy cansado, no nadaba bien, pero la mamá se quedó al lado de él. Ella no abandonó a su bebé para irse con el grupo. Todo el tiempo ella se quedó con él. Estaba tratando de protegerlo, de empujar a su bebé de regreso con el grupo", relató.
La cría murió frente a Heenaye, quien intentó ayudar a ambos animales.
"Cuando estaba viendo esto, había lagrimas en mis ojos. Soy padre de una pequeña hija. Es muy difícil para mí ver a una madre esforzándose y haciendo su mejor intento para salvar a su bebé", comentó.
Reuben Pillay, un operador profesional de drones, siguió a la madre luego del deceso del pequeño delfín.
"Ella nadaba en círculos alrededor del bote, movía su cola muy violentamente y después de unos cinco minutos dejo de moverse y se hundió.
"Escuchamos llantos, pensé que era una mujer del bote, pero me dijeron que no, que fue el delfín", narró.
Los pescadores de la zona salieron en sus botes para intentar alejar a todos los delfines fuera del lago afectado por el derrame, explicó Heenaye.
Dentro del arrecife ubicado en el lago hay petróleo en el agua, por lo que con el ruido de los vehículos acuáticos intentaron empujar a los animales hacia el mar abierto.
Buscan causa de muerte Entre el miércoles y el jueves, 25 delfines muertos terminaron en las costas de Mauricio.
Hasta el momento, los médicos veterinarios sólo han realizado autopsias a dos de ellos, en los cuales encontraron señales de lesiones, pero sus cuerpos no contenían rastros de petróleo, de acuerdo con los resultados preliminares.
El procedimiento fue realizado en las instalaciones gubernamentales del Centro de Investigación Pesquera de Albion.
Jasvin Sok Appadu, funcionario del Ministerio de Pesca, aseguró que se llevará a cabo una autopsia a todos los delfines.
Greenpeace pidió al Gobierno de Mauricio una investigación para determinar la causa de las muertes de los animales y cualquier vínculo con el derrame de petróleo del MV Wakashio, que fue hundido apenas el lunes.