A través de un comunicado oficial, la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, confirmó el descubrimiento de nuevas especies de ranas mexicanas, las cuales fueron halladas en bosques húmedos de nuestro país por un equipo de biólogos de la institución.
En el documento, los expertos se enorgullecen en presentar a un total de 6 ejemplares nacionales que, hasta hace unos días, eran completamente desconocidos para la ciencia.
De acuerdo con el grupo de biólogos, el descubrimiento se dio luego de largas jornadas en distintos bosques húmedos localizados a lo largo y ancho de México. Y es que debido a su tamaño, los autores describen que las ranas habitaban en un “mundo secreto”, por debajo del suelo del ecosistema.
Incluso, algunos de estos anfibios caben en la superficie de monedas de un peso y cinco pesos; pues cuando alcanzan la edad adulta, apenas llegan a medir 15 milímetros.
Curiosamente, en el comunicado, los científicos hacen referencia a los ejemplares recién encontrados como “minúsculos, pero con nombres muy largos”. Ejemplo de ello es la Craugastor cueyatl y Craugastor polaclavis.
Además de destacar por su diversidad, a los científicos británicos les llamó poderosamente la atención que los nuevos ejemplares no pasan por un proceso de metamorfosis; es decir, no nacen siendo renacuajos y con el tiempo, evolucionan a su forma final. Por el contrario, conservan una misma morfología.
Sobre el hallazgo, Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, explicó lo siguiente: “Hasta ahora, estas nuevas especies han pasado desapercibidas porque son pequeñas y marrones, y se parecen mucho a otras ranas”.