Un equipo internacional liderado por NatureServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservation International ha realizado un estudio global a 10 mil 196 especies de reptiles, ejemplares para los que hasta ahora no existían investigaciones de este tipo.
Los resultadios indicaron que, de las especies evaluadas, al menos mil 829 están en peligro de extinción, ya sea como vulnerables, en peligro o en estado crítico; siendo las más amenazadas las tortugas (57.9%) y los cocodrilos (50%).
Para llegar a esta conclusión, el grupo de científicos encabezado por Bruce Young aplicó en su análisis los criterios de la Lista Roja de la UICN para examinar los riesgos de extinción de los reptiles a nivel mundial.
El experto detalla que los ejemplares amenazados se concentran mayormente en el sureste de Asia, África Occidental, el norte de Madagascar, el norte de los Andes y el Caribe.
En cuanto a las causas, el informe explica que los reptiles están en grave peligro por diversos factores como la agricultura, la tala de árboles, el desarrollo urbano y las especies invasoras.
“Los reptiles representan una herencia evolutiva única en el árbol de la vida, y si el 21% de especies amenazadas desapareciera, perderíamos una acumulación de 15 mil milllones de años de evolución, incluidas innumerables adaptaciones para vivir en diversos entornos que han llevado hasta estas fascinantes criaturas que habitan hoy”, señala Young.
Al respecto, el estudio advierte que son necesarias medidas de conservación urgentes y específicas para proteger a los reptiles, especialmente aquellos lagartos endémicos de las islas, los cuales se encuentran amenazados por depredadores introducidos y sufren un impacto más directo por parte del ser humano.
“A menudo, los reptiles no son utilizados para implementar acciones de conservación; sin embargo, son criaturas fascinantes y desempeñan funciones indispensables en los ecosistemas de todo el planeta, como controladores de plagas y servir de presa a aves y otros animales”, concluye el especialista.