Recientemente, un equipo de investigadores liderado por el doctor Alejandro Mondragón, de la Colección de Aracnología (CARCIB), descubrió una nueva especie de araña viuda negra en La Paz, Baja California Sur.
A través de un comunicado, se detalló que el ejemplar en cuestión habita principalmente en el occidente de nuestro país y forma parte del género Latrodectus, que posee importancia médica toxicológica debido a su veneno.
La denominada Latrodectus occidentalis es ahora la cuarta integrante de dicho género a nivel nacional, el cual se encuentra conformado por: L. mactans, L. hesperus y L. geometricus.
Al respecto, Mondragón explicó que las arañas viudas negras en México también son conocidas como “cintlatlahua” o “tzintlatlauhqui” (la del trasero rojo), gracias a su distintivo patrón en forma de reloj de arena rojo sobre el abdomen.
Asimismo, destacó que a pesar de la infundada percepción de peligro en torno a dichos insectos por su mordedura venenosa, éstos, en realidad, son tímidos y no agresivos, desmintiendo así los mitos difundidos sobre su comportamiento.