En el mundo animal, no son muchas las especies que ven a sus ejemplares hembras llegar mucho más allá de la edad reproductiva. Por ello, el hecho de identificar la menopausia resulta algo extremadamente raro; sin embargo, un grupo de investigadores acaba de confirmar que las chimpancés son capaces de experimentar este periodo hormonal.
Publicado en la revista Science, el presente estudio analizó a una población de chimpancés que habita al interior del Parque Nacional Kibale, en Uganda, por más de dos décadas.
Basándose en años de observación y recolección de orina, los autores notaron que los niveles hormonales de las hembras cambiaron al acercarse a los 50. Por si fuera poco, creen que lo anterior está representado por los mismos cambios endocrinológicos que suele experimentar una mujer de mediana edad: sus niveles de estrógenos y progestágenos descienden, mientras que los de las hormonas foliculoestimulantes y luteinizantes aumentan.
“El mayor hallazgo derivado del análisis fue notar que los niveles hormonales de las chimpancés realmente cambian al llegar a los 50. Esto confirmaría que ellas también experimentan la menopausia”, destacó Kevin Langergraber, primatólogo de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.