Este miércoles 8 de noviembre transcurrió como un día normal en la vida de los tres pandas gigantes que habitan el Zoológico Nacional Smithsoniano en Washington, Estados Unidos, masticando hojas de bambú, trepando ramas y luciendo muy adorables.
Sin embargo, para el flujo constante de visitantes del complejo, esta fue la última oportunidad de observar a “Tian Tian”, “Mei Xiang” y “Xiao Qi Ji”, toda vez que durante las próximas horas tomarán un vuelo con destino a China.
¿La razón? Resulta que el gigante asiático y el país norteamericano decidieron suspender indefinidamente un programa de más de 50 años de pandas alojados en el zoológico de la capital.
Lo anterior, según expertos, podría deberse a que las relaciones entre las dos superpotencias han estado en constante cambio. Incluso, señalan que estos ejemplares formarían parte de la extensión del caos diplomático que se ha apoderado de dicha relación.
Cabe mencionar que esta decisión deja al Zoológico de Atlanta como el único otro espacio estadounidense capaz de exhibir pandas. Sin embargo, existe la posibilidad de que China no renueve los contratos de los cuatro osos, mismos que vencen el siguiente año y hasta el momento no se sabe nada sobre una posible extensión.