El zorro kit (Vulpes macrotis), también conocido como zorra del desierto o zorro norteño, es un mamífero carnívoro que habita en las regiones áridas del norte de México y sur de Estados Unidos.
Esta especie de zorros posee un cuerpo esbelto con cabeza, orejas y cola amplias. Miden entre 30 y 50 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 3 kilogramos. Presentan pelaje corto gris durante el invierno, y marrón durante el verano. La punta de su cola es de color negra, mientras que el pecho y cuello son blancos.
Esta especie perteneciente a la familia de los cánidos vive de forma solitaria, aunque en ocasiones suele habitar en pequeñas manadas, y suelen habitar madrigueras, a menudo excavadas por ellos mismos.
A su vez, el Vulpes macrotis tiene tres subespecies:
El zorro de San Joaquín (Vulpes macrotis mutica),
Zorro kit del sureste de California (Vulpes macrotis macrotis)
y el zorro kit del desierto (Vulpes macrotis arsipus).
En México, el zorro norteño habita en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nuevo Léon, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua. Gustan de vivir en desiertos, pastizales y praderas, aunque también se logran adaptar a las zonas agrícolas y urbanas.
Debido a las temperaturas extremas de su hábitat, esta clase de zorros poseen actividad nocturna, durmiendo durante la mayor parte del día.
El zorro del desierto es un animal monógamo, alcanza la madurez sexual a los 10 meses y puede llegar a aparearse con una sola pareja durante toda su vida o durante una época de reproducción.