Si últimamente has notado que tu insecticida de confianza cada vez es menos efectivo contra las cucarachas, se debe a que estos insectos ahora son más resistentes. Lo anterior ha sido confirmado por investigadores estadounidenses en un nuevo artículo publicado en la revista Journal of Economic Entomology.
De acuerdo con los autores, egresados de la Universidad de Oxford, los insecticidas más utilizados son productos residuales a base de piretroides, sustancias sintéticas presentes no sólo en aerosoles, sino en los tratamientos contra los piojos.
Sin embargo, tras una serie de experimentos realizados con diferentes marcas, el equipo observó una disminución residual de los compuestos químicos contra insectos. Prueba de ello es que algunos tardaron hasta cinco días en lograr el 100% de mortalidad en una población de cucarachas alemanas (Blattella germanica), considerada la especie más común de encontrar dentro de los hogares.
Vale la pena señalar que los ejemplares usados en estas pruebas fueron recolectados por expertos en plagas directamente de infestaciones reales. Esto quiere decir que los animales habían tenido la oportunidad de desarrollar diferentes niveles de resistencia a los insecticidas a base de piretroides.
“Si las personas afectadas no tienen la posibilidad de contratar un control de plagas profesional eficaz o soluciones de consumo, continuarán sufriendo los efectos de una infestación, incluidos aquellos riesgos para la salud relacionados con los alérgenos de las cucarachas”, precisó la Dra. Johnalyn Gordon.