Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Colores de las fulicas, clave para su supervivencia

Viernes, 17 Enero 2020 09:34 Escrito por 

Las fulicas, aves conocidas también como fochas o gallaretas, tienen un plumaje predominantemente oscuro, pero los pichones lucen plumas y picos de brillantes colores rojos y anaranjados, y un estudio que publica este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) explica cómo esto responde a su estrategia de reproducción.

Esta preferencia dentro de las familias podría ser lo que promueve la ornamentación de las crías, de la misma forma que la elección de pareja por parte de las hembras puede resultar en machos variopintos en el contexto de la selección sexual.

Las fulicas ponen alrededor de diez huevos, uno por día, y los pichones rompen el cascarón en el orden en que fueron puestos los huevos, y resultó que cuanto más tarde sale un pollo del cascarón más colorido es.

La razón por la cual las madres fulicas marcan así sus pichones, señaló el estudio, está relacionada con la estrategia reproductiva de estas aves. Las fulicas ponen muchos huevos relativamente pequeños de los cuales salen más pichones que lo que pueden sustentar sus fuentes de alimentación en la mayoría de los años.

Unos diez días después de que el primer pichón sale del cascarón los padres empiezan a controlar la distribución de comida para asegurarse de que las crías restantes en la nidada reciban alimentación suficiente.

Cada uno de los adultos elige un favorito que recibe alimentación con preferencia y los polluelos favorecidos son los más coloridos, esto es, los que salieron del cascarón más tarde.

Etiquetado como