El Gobierno de la provincia Argentina de Mendoza confirmó el “inusual avistaje” de dos gatos andinos —su nombre científico es ‘leopardus jacobita’— en la reserva natural de Villavicencio, situación que no ocurría desde 2008 y fue celebrada por las autoridades.
El gato andino es un mamífero similar al felino doméstico, aunque un poquito más grande. Suele habitar en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta la provincia de Neuquén, al sur de Argentina.
Sin embargo, ese animal que habita cerca de la Cordillera de Los Andes suele estar escondido.
Entre las principales amenazas que debe enfrentar esta especie, considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es la caza, el ataque de perros y el desarrollo de actividades extractivas.
Así, para poder divisar a estos dos ejemplares, la Alianza Gato Andino, la Fundación Villavicencio y la Dirección de Recursos Naturales provincial, ya habían instalado cámaras trampa en esa zona. Se trata de dispositivos camuflados, colocados estratégicamente, que captan imágenes de animales en estado salvaje.
En ese marco, aquella reserva ecológica es considerada de vital importancia para lograr la supervivencia de la especie.