El colibrí gigante de Sudamérica es hasta ocho veces más grande que un colibrí normal. Desde su registro, esta especie ha representado todo un enigma para la comunidad científica, pues resulta muy difícil de avistar y observar; sin embargo, recientemente se pudieron obtener nuevos detalles sobre su estilo de vida.
Según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, hay dos hallazgos muy reveladores: el primero es que el colibrí gigante se divide en dos especies, la del norte y la del sur; mientras que el segundo dato es que, como ave migratoria, tiene la capacidad de volar más de 8 mil kilómetros.
Pero eso no es todo, pues la nota agregó otra característica bastante interesante sobre este animal, que consiste en que suele “desaparecer” después de reproducirse en el pacífico de Chile, para tomar rumbo hacia el desierto de Atacama, al norte de aquel país sudamericano.
Para llegar a los resultados antes mencionados, el equipo de investigación, liderado por Jessie Williamson, del Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, se dio a la tarea de permanecer durante nueve meses en campos de Perú y Chile, con el objetivo de encontrar lugares estratégicos para monitorear a algunos colibríes gigantes. ¿Cómo? Haciendo uso de originales mini mochilas ultraligeras, las cuales pesaban 0.3 gramos y estaban hechas de papel maché y cordón de joyería.