Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Chernóbil, refugio de lobos 35 años después de la catástrofe nuclear

Martes, 27 Abril 2021 00:01 Escrito por 

El lobo es una especie que despierta pasiones encontradas. Para unos representa una grave amenaza a la ganadería y las tradiciones rurales. Para otros es el símbolo de la naturaleza salvaje y pieza básica para el equilibrio de los ecosistemas.

A pesar de ser una especie protegida en toda Europa, es perseguido incesantemente. Al lobo se le ha continuado cazando tanto en países donde escasea, como Suecia y Noruega, como en países en los que es más frecuente, como España.

El lobo acabó arrinconado en unos pocos refugios remotos. Paradójicamente, Chernóbil se ha convertido en uno de ellos.

La zona de exclusión de Chernóbil da cobijo hoy a una gran diversidad de fauna, incluidos muchos de los grandes mamíferos europeos, como el lince boreal, el oso pardo y, también, el lobo.

Tres décadas después del accidente nuclear, Esta región mantiene una de las mayores densidades de lobos de Europa.

Estudios de campo en la parte bielorrusa de la zona de exclusión han revelado que allí viven más de 100 individuos por cada mil km² . En esa área los lobos son siete veces más abundantes que en reservas naturales cercanas.

EL FUTURO DE LOS LOBOS DE CHERNÓBIL

La zona de exclusión de Chernóbil se enfrenta ahora al reto de definir su futuro y, con él, el de los lobos que la habitan.
Será necesario compatibilizar el manejo de una zona todavía contaminada, con el desmantelamiento de la central nuclear, el creciente turismo y la conservación de la naturaleza.

Existe la oportunidad de preservar un área de una extensión casi única en Europa como lugar dedicado no sólo a la memoria del accidente, sino también al estudio y conservación de la naturaleza.

Etiquetado como