Una ballena gris ha nadado la distancia más larga documentada en un vertebrado marino (más de 26,800 kilómetros) tras atravesar medio mundo.
El cetáceo macho, avistado por primera vez en la costa de Namibia en 2013, se convirtió en el primer ejemplar de su especie en ser registrado en el hemisferio sur. Sin embargo, para este logro han hecho falta varios años de investigación genética para confirmar que dicha ballena efectivamente procedía del norte del Pacífico, afirma un estudio publicado en la revista Biology Letters.
Cuando el coautor del estudio Simon Elwen, zoólogo de la universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, se enteró del primer avistamiento hace poco más de 8 años, mostró cierta incredulidad. “Fue como cuando alguien te dice que ha visto un oso polar en las calles de París. Técnicamente podría llegar hasta ahí, pero no parece muy realista”.
Gracias a unas fotografías tomadas por el equipo de investigación, se pudo confirmar que la ballena gris medía unos 12 metros de largo. Para ello, Elwen junto a Tess Gridley, también zoóloga de Stellenbosch, aprovecharon un descanso de dos meses del animal en Walvis Bay para tomar imágenes y muestras de ADN de forma mínimamente invasiva.
El increíble récord de la ballena gris, el cual supera al de una tortuga laúd rastreada a lo largo de 20, 557 kilómetros por el Pacífico, también ha planteado algunas incógnitas, siendo la principal de ellas el: ¿por qué una ballena gris viajaría tan lejos de casa?
Los autores especulan que el rápido descenso de la banquisa en el Ártico, debido al cambio climático, puede ocasionar que las ballenas grises y otras especies marinas exploren o se pierdan en nuevos hábitats, aunque por ahora, no existan datos suficientes para sacar conclusiones.
“Para una ballena que suele migrar unos 8000 kilómetros, cuesta mucho trabajo viajar tan lejos”, afirma otro de los co autores del estudio, Rus Hoezel, quien se desempeña como biólogo evolutivo de la Universidad de Durham, en el Reino Unido. “Esta situación te hace preguntarte por qué lo haría. ¿En que circunstancias? Por estos y más motivos, este caso es científicamente muy interesante”, finalizó.