Baja California es el nuevo hogar del albatros patas negras, ave amenazada por la desaparición de sus islas debido al cambio climático.
La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, ubicada en Baja California, es el nuevo refugio del albatros patas negras, una especie en riesgo debido al cambio climático.
Son aves que pasan casi toda su vida en el mar, pero regresan a tierra para anidar. El 95 por ciento lo hace en pequeñas islas de coral en forma de anillo, conocidas como atolones, de Hawaii, Estados Unidos.
Su principal amenaza a largo plazo es el aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático, porque construyen sus nidos en las playas, así que pueden inundarse, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Con el fin de conservar a la especie, autoridades, científicos y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y México se unieron para reintroducir al albatros patas negras a la Isla Guadalupe.
¿Por qué están en peligro?
Los albatros patas negras (Phoebastria nigripes) son aves marinas de gran tamaño: llegan a medir poco más de 70 centímetros y la envergadura de sus alas puede ser superior a los 2 metros. Su peso es de hasta 3.6 kilogramos.
A nivel mundial, se contabilizan menos de 100 mil parejas de esta especie, por lo que es considerada “casi amenazada” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el pasado, miles de ejemplares morían por las redes de pesca y líneas de anzuelo con cebo, conocidas como palangres. Si bien estas amenazas se han reducido, ahora suelen morir después de ingerir grandes cantidades de plástico y otros contaminantes.
También peligran por el aumento de las tormentas, una consecuencia más del cambio climático, y la introducción de depredadores exóticos invasores en sus islas.
¿Cómo pueden salvarse?
Expertos de Estados Unidos y México arrancaron este año un proyecto para reintroducir el albatros patas negras a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, un Área Natural Protegida (ANP) de Baja California. Su objetivo es salvaguardar el futuro de la población mundial de esta especie.
La iniciativa consiste en colectar huevos y polluelos del Refugio Nacional Atolón de Midway de Estados Unidos para trasladarlos a Isla Guadalupe.
En enero, se importaron los primeros 21 huevos fértiles, que fueron llevados a la isla y colocados en nidos de albatros de Laysan como padres adoptivos. A principios de febrero, 18 de los huevos eclosionaron.
Luego, el 18 de febrero, llegaron a México nueve polluelos vivos, que también fueron trasladados y liberados en Isla Guadalupe, donde su crianza corre a cargo de biólogos y veterinarios de la ANP y las organizaciones Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y Pacific Rim Conservation.
El proyecto busca reintroducir hasta 42 huevos y 25 polluelos los próximos dos años, con la finalidad de contar con una población de 100 individuos para recolonizar la ANP.
¿Por qué isla Guadalupe?
Los albatros patas negras son nativos de México e incluso existen registros históricos de anidación en la isla Guadalupe y en la Isla San Benedicto, que forma parte del Parque Nacional Revillagigedo.
En Hawaii, los atolones donde anidan tienen una altura muy baja, por lo que corren el riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar.
Por el contrario, la Isla Guadalupe alcanza una altura de mil 300 metros, así que es un sitio ideal para reintroducir a la especie, según la Conanp.
Además, otro de los problemas que enfrentan estas aves es la ingesta de plástico, pues se alimentan en los océanos contaminados con este material. La isla de Baja California también es un sitio estratégico porque en las corrientes que circulan a su alrededor no hay presencia de plástico.