La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, informó sobre el nuevo registro de Abronia morenica, conocida como Dragoncito de Sierra Morena. Esto sucedió en el Ejido Sierra Morena, ubicado dentro de la Reserva en el estado de Chiapas, México.
El Dragoncito de Sierra Morena es una especie considerada como endémica en Chiapas. Asimismo, se han propuesto dos categorías para su protección:
-Especie amenazada
-Especie en peligro de extinción
Adam Clause, del Natural History Museum de Los Angeles, California (E.U.), presentó el registro de esta especia de reptil en el marco de un proyecto de colaboración en el que los investigadores brindaron capacitación para la identificación de esta nueva especie a técnicos de la Conanp, a estudiantes y a la red de monitores comunitarios de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, quienes, a su vez, apoyaron en los estudios de campo y realizaron actividades de monitoreo de este grupo de lagartijas a lo largo de 2019.
El Dragoncito de Sierra Morena no presenta, en comparación con otras lagartijas, un pliegue lateral en el cuello; tampoco tiene escamas modificadas como cuernos en la parte posterior de la cabeza.
Estas lagartijas son conocidas como Dragoncitos debido a que algunas de ellas poseen características morfológicas similares a esos míticos seres. El descubrimiento, identificación y registro del Dragoncito de Sierra Morena se logró gracias a la participación comunitaria, ya que los habitantes de La Sepultura están capacitados en la aplicación de métodos y técnicas para el monitoreo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, permitiendo ampliar la cobertura de áreas nuevas y representativas dentro de la misma.