Luego de que hace unos días trascendiera la noticia de varios casos confirmados de peste bubónica en China y Mongolia, las autoridades sanitarias de Colorado dieron a conocer que una ardilla atrapada el sábado pasado ha dado positivo por dicha enfermedad.
De acuerdo con medios nacionales, las autoridades del condado de Jefferson, Colorado, confirmaron que la ardilla portadora de peste bubónica fue reportada en el pueblo de Morrison. De hecho, hasta ahora se han contabilizado dos casos de ardillas, ya que el otro contagio fue detectado hace unos días en la ciudad de Broomfield, en ese mismo estado.
Al dar a conocer esta información, las autoridades sanitarias de Colorado aclararon que esta enfermedad es tratable, sin embargo, alertaron sobre el alto grado de contagio que posee.
Asimismo, tanto humanos como animales domésticos, especialmente los gatos, son altamente susceptibles a esta enfermedad y, al igual que las personas, las mascotas pueden contraerla, ya sea por la transmisión de pulgas y por arañazos o mordeduras de roedores contagiados.
Las autoridades recomiendan estar pendientes de sus mascotas y su comportamiento y, ante la menor sospecha, acudir con un veterinario para descartar un nuevo posible caso de peste bubónica.
La peste bubónica es una enfermedad poco frecuente provocada por la bacteria Yersinia Pestis. Sus síntomas van desde inflamaciones en zonas específicas del cuerpo, hasta fiebre, escalofríos y dolores musculares.