En el reino animal, los machos de diversas especies cortejan a las hembras utilizando interesantes técnicas antes de aparearse. Por ejemplo los cangrejos, que presumen sus tenazas para diferenciarse del resto, o los pingüinos, que emiten un canto e incluso regalan piedras.
Sin embargo, en esta ocasión hablaremos del pez globo japonés (Fugu), el cual, al momento de elegir una pareja, se convierte en todo un artista submarino. Y es que durante días, este espécimen elabora un nido de forma circular sobre la arena, bastante parecido a una mandala, para después adornarlo con trozos de concha en las orillas y así atraer a la hembra en cuestión.
¡#BuenosDías! El macho del pez globo japonés (género Torquigener, “#fugu”) pasa días esculpiendo en la arena intrincados patrones geométricos para atraer a la hembra • pic.twitter.com/mIoMLPnFxN vía @AvatarDomy #VideoCiencia @BBCEarth 🐡
— Apuntes de ciencia (@ApuntesCiencia) February 21, 2021
Según expertos, este animal, de apenas 12 centímetros de largo, puede demorar hasta una semana en terminar el trabajo, debido a que los movimientos tanto de cola como de aletas deben de ser sumamente precisos.
Una vez que la hembra observa la obra, ella decidirá si se aparea o no con el autor de la misma. De ser así, colocará sus huevos en el centro del dibujo ejecutando un rápido movimiento, el cual agitará la arena.
Cabe mencionar que hoy día, los científicos todavía no logran descubrir en qué se basa la decisión de las hembras o la razón por la que los machos construyen los nidos de tal forma.