Este miércoles 29 de noviembre, el mundo animal despertó con una triste noticia, luego de que se confirmara la muerte de “Mali”, la última elefante que habitaba en Filipinas, por fuertes dolencias ocasionadas luego de pasar más de cuatro décadas en el Zoológico de Manila.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de la capital filipina, Honey Lacuna, detalló que el paquidermo falleció a los 48 años de edad. Por su parte, el jefe veterinario del inmueble, Heinrich Patrick, indicó que padecía de cáncer, así como de problemas en diferentes órganos, mismos que pudieron ocasionarle un paro cardíaco fulminante.
Cabe mencionar que la solitaria “Mali”, como también se le conocía, llegó al Zoológico de Manila (1977) entregado por Sri Lanka en modo de obsequio para la ex primera dama Imelda Marcos. Sin embargo, durante muchos años, grupos activistas denunciaron la soledad y malos tratos en los que vivía la ejemplar, a tal punto de pedir su traslado hacia una reserva en Tailandia. Tristemente, cada uno de los intentos fue en vano.
“Hoy el mundo llora a `Mali´, que pasó décadas sola en el Zoológico de Manila. Esperamos y pedimos que Sri Lanka nunca más envíe otro elefante a este lugar”, escribió vía X Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).