Los ajolotes son una especie de anifbios endémicos de México, los cuales han ganado gran popularidad gracias a su tierna apariencia, misma que se ve reflejada en cobijas, llaveros e incluso billetes oficiales.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que estos animales y su hábitat se encuentran en peligro de extinción. Por este motivo, distintas instituciones buscan preservarlos mediante donativos.
Una de ellas es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, a través del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB), lanzó por segundo año consecutivo la campaña “Adopta un Ajolote”.
En esta iniciativa, los interesados pueden adoptar su propio ajolote, y aunque es totalmente virtual, pues se necesitan varios cuidados especiales, la UNAM ofrece varios paquetes en los que se obtiene información exclusiva, mercancía y hasta la posibilidad de ponerle un nombre a uno de los anfibios.
Para participar, los interesados deben ingresar a la página web del IB de la UNAM y seleccionar la opción de “donar” en alguno de los kits disponibles, los cuales tienen un costo mensual, semestral o anual que va desde los $200 hasta los $108,000.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, el dinero recaudado estará destinado a contribuir en la rehabilitación del hábitat del ajolote; conservar la vida silvestre local; y fortalecer las prácticas agrícolas que se realicen en las chinampas.
Actualmente, en México se tienen contabilizadas un total de 17 especies de ajolotes. Las más populares habitan en los humedales de Tláhuac y Xochimilco.