En 1938, cuando la mayoría de nosotros ni siquiera habíamos nacido, un pez pulmonado (Neoceratodus forsteri) originario de Australia fue trasladado al Steinhart Aquarium, en San Francisco, Estados Unidos. Sin embargo, lo que nadie imaginaba es que en aquel momento daría comienzo una larga historia que pueden contar los cuidadores de animales, pues hoy dicho ejemplar, considerado el más longevo en cautiverio, apunta a cumplir 100 años de edad.
Rindiendo honor al personaje bíblico, que alcanzó 969 años de vida, según aquellas escrituras, este viejo individuo fue llamado “Matusalén”, el cual pertenece a un género que básicamente ha permanecido igual durante más de 100 millones de años, lo que hace del espécimen un “fósil viviente”.
Para la comunidad científica, los peces pulmonados, por su antigüedad, son animales sumamente interesantes, pero al mismo tiempo vulnerables. Debido a ello, realizar estudios sobre la edad de éstos proporciona a los expertos información sobre su ritmo de crecimiento, madurez y longevidad, todos datos importantes para protegerlos.
Bajo ese contexto, una investigación de este tipo llevada a cabo en 2023 por los trabajadores del acuario, concluyó que “Matusalén” tiene, al menos, 92 años de edad.