Un estudio reciente sobre el comportamiento felino resolvió el misterio de por qué los gatos maúllan con mayor frecuencia al saludar a hombres que mujeres.
Publicada en la revista Ethology, la presente investigación estuvo liderada por un equipo de las universidades de Ankara y Bilkent, ambas de Turquía, el cual se basó en grabaciones obtenidas en los hogares de 31 dueños.
Tras analizar la evidencia obtenida, los científicos llegaron a la conclusión de que estos peludos animalitos sienten la necesidad de vocalizar más para captar la atención masculina, contradiciendo así la creencia popular de que los gatos son seres impredecibles o misteriosos, y muestra que tienen la capacidad de adaptar su manera de comunicarse a las características de la persona que está a su cargo.

Durante el experimento, los participantes emitieron 4.3 vocalizaciones en promedio hacia cuidadores hombres; mientras que en el caso de las mujeres, la cifra descendió a 1.8 en los mismos segundos de grabación.
A la par de lo anterior, las pistas también permitieron analizar más de 20 tipos de comportamiento felino, incluyendo posturas corporales; movimientos de cola; contacto físico; y ronroneos.
Volviendo al tema central del estudio, los autores propusieron una hipótesis basada en estilos de comunicación.
“Las mujeres suelen hablar más con sus gatos, según investigaciones previas, e incluso imitan sus sonidos. En tanto, los hombres tienden a interactuar menos mediante el habla, lo que podría hacer que éstos tengan que maullar más para obtener una respuesta”, explicó Kaan Kerman, líder del grupo.
“En otras palabras, estos animales de compañía podrían haber aprendido que los humanos del género masculino necesitan de señales más explícitas para interpretar sus necesidades o estados emocionales”, apuntó.