De acuerdo con un reciente análisis elaborado por la confederación internacional Oxfam, en los primeros quince días del 2025, el 1% más rico de la población mundial ya superó su cuota anual de contaminación, esto al generar una “cantidad desproporcionada” de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Para limitar el calentamiento global a 1.5 grado centígrados por encima de los niveles preindustriales, cada persona debería emitir un máximo de 2.1 toneladas de CO2 al año. Sin embargo, este segmento, compuesto por aproximadamente 77 millones de personas que generan ingresos superiores a los 140 mil dólares anuales, emite en promedio 76 toneladas de CO2 por persona durante doce meses.
Ahora, que el 1% más rico ya consumió su presupuesto anual en tan sólo dos semanas, los autores del reporte afirman que la mitad más pobre de la población mundial tardaría hasta tres años en alcanzar tal nivel de emisiones.
“Esta disparidad en las emisiones refleja una profunda desigualdad en la responsabilidad y las consecuencias del cambio climático”, apuntaron.
“Aunque el 1% más rico es responsable de una proporción significativa de las emisiones globales, son las comunidades más pobres las que suelen sufrir los efectos severos del cambio climático, como desastres naturales y condiciones climáticas extremas”, advirtieron.