Casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo sin precedente, que aumentó durante los últimos 20 años, de acuerdo con un estudio liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) de Suiza y la Universidad de Toulouse, Francia.
Los glaciares son masas de hielo presentes en la Tierra, que pueden ser desde casquetes de hielo continental, como la Antártida, hasta los de montaña, como los que se encuentran en el Pico de Orizaba, en Veracruz.
Son grades reservas de agua dulce, por lo que su pérdida implica la desaparición de reservas de este líquido y de los ecosistemas que dependen de su ellos.
Entre el 2000 y el 2004, los glaciares del mundo perdieron 227 mil millones de toneladas de hielo cada año, apunta la investigación publicada en "Nature".
La cifra aumentó 31.2 por ciento para el periodo de 2015 al 2019, cuando se perdieron 298 mil millones de toneladas de hielo al año.
El derretimiento de los glaciares es responsable del 21 por ciento del aumento del nivel del mar durante el periodo del 2000 al 2019, es decir, unos 0.74 milímetros al año.
Los glaciares de Alaska, Islandia y los Alpes están entre lo que se derriten más rápido a nivel mundial, mientras que en algunos puntos el ritmo se desaceleró, como en la costa este de Groenlandia e Islandia, así como en Escandinavia, señala el documento.
"Nuestros descubrimientos son importantes a nivel político. El mundo de verdad necesita actuar ahora para prevenir el peor escenario de cambio climático", alertó Daniel Farinotti, director del grupo de glaciología de ETH Zurich y coautor del estudio.
Las actividades humanas son la principal causa del derretimiento de los glaciares, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Las emisiones de gases de efecto invernadero provocan que aumente la temperatura, un fenómeno mucho mayor en los polos. Como resultado, estas masas de hielo se derriten de manera rápida.
Incluso si las emisiones logran reducirse durante las próximas décadas, más de un tercio de los glaciares que aún quedan en la Tierra se derretirán este siglo, asegura el documento.
El estudio es el primero en examinar la contracción de todos los glaciares del mundo, que suman cerca de 220 mil, con excepción de las capas de hielo de la Antártida y de Groenlandia.
Para lograrlo, los científicos recurrieron a imágenes capturadas por el satélite Terra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que orbita la Tierra cada 100 minutos desde 1999.
En promedio, desde el 2000 al 2019, los glaciares del mundo perdieron 267 mil millones de toneladas de hielo cada año.
Con esta cantidad podría sumergirse seis metros bajo el agua toda la superficie de Suiza al año, indicó ETH Zurich en un comunicado. Los resultados del estudio serán incluidos en el próximo reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el organismo de asesoría científica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).