En el combate contra el cambio climático, desde la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2016, existe una importante cifra que no deja de ser repetida: 1.5 grados centígrados. Es el aumento en la temperatura que el planeta no puede rebasar en relación con los niveles que existían previo a la Revolución Industrial.
Por este motivo, hacia finales del presente año, en la COP27 de las Naciones Unidas se decidió replantear ese objetivo, pues al entender que el futuro nos alcanzó, más que mitigar la crisis climática, es crucial comenzar a adaptarnos a ella.
El primer paso para lograrlo es implementar hábitos que vayan acorde con aquellos fenómenos meteorológicos extremos, como los frentes fríos y ondas gélidas; asimismo con cadenas alimentarias altamente mermadas y con muchas interrupciones.
Tomando en cuenta lo anterior, el inicio de un nuevo año podría ser la oportunidad perfecta para tratar de realizar ciertas acciones y que el 2023 sea más sustentable.
Si aún no tienes idea de cómo empezar, aquí te compartimos una serie de hábitos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes aplicar en tu día a día como si se trataran de los típicos propósitos de estas fechas. ¡Toma nota!
-Medio de transporte: No hay acción más sustentable que hacer de lado el uso de combustibles fósiles o reducir su consumo en medida de lo posible. Por ejemplo, puedes cambiar al menos uno de tus traslados semanales por alternativas de 0 emisiones: caminar, andar en patines y/o andar en bicicleta.
-Ahorro de energía: Hoy en día, lo mejor que podría pasar es que una industria o países completos aceleren su transición energética por energías renovables; y que poco a poco se mejoren aquellas tecnologías existentes para que reduzcan su impacto ambiental.
Pero mientras esto sucede, lo que podemos hacer es buscar ahorros de energía; basta con apagar luces y desconectar aparatos eléctricos que no se usan.
-Voto de silencio: El ruido se ha vuelto tan común en la vida cotidiana que a veces el silencio parece incómodo. No obstante, la contaminación auditiva también es una problemática a tratar, ya que conlleva problemas graves tanto en la salud mental como fisiológica de nosotros los seres humanos.
Un buen propósito de año nuevo sustentable sería guardar silencio con mayor frecuencia, y así dejar de contribuir al sinfín de ruidos que inundan comunidades enteras.