Hoy día, la sostenibilidad se toma cada vez más en cuenta a la hora de viajar y elegir un destino. Factores como la protección ambiental, el estado de la sociedad local y su economía se han convertido en requisitos solicitados por los turistas al momento de visitar cierto lugar.
Recientemente, la empresa de investigación de mercado Euromonitor International publicó un ranking de los países más sostenibles para viajar, basándose en su salud en términos de felicidad e igualdad social, así como la existencia de un turismo capaz de respetar los ecosistemas y la calidad de sus infraestructuras.
Según el listado, Europa se encuentra a la cabeza del turismo sostenible, pues domina los primeros puestos de la clasificación, toda vez que el Top 3 lo conforman Suecia, Finlandia y Austria, respectivamente.
Por si fuera poco, a estas naciones le siguen Estonia, Eslovaquia, Islandia, Letonia, Suiza, Francia y Lituania para completar el Top 10.
De acuerdo con Euromonitor International, estos resultados se deben a la aplicación de las medidas del llamado Pacto Verde de la Unión Europea, ideadas a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que han tenido gran éxito en temas como la igualdad; la calidad de empleos; el acceso a las necesidades básicas; la salud; y la inclusión.
A pesar de que los países latinoamericanos no están muy alto en el ranking, la firma destacó en su reporte que varios de ellos han hecho importantes progresos en materia de sostenibilidad, sobretodo Chile, México y Uruguay, donde las instalaciones de saneamiento han sido mejoradas, mientras que la población local disfruta de alojamientos sostenibles, con grandes avances en hoteles que han reducido su huella de carbono y eficiencia energética.