Este lunes, autoridades sanitarias de la Unión Europea pidieron poner en cuarentena a las mascotas mamíferas de personas contagiadas con el Monkeypox virus, mejor conocido como la viruela del mono, a fin de evitar que el agente infeccioso se propague a la fauna silvestre y se convierta en una posible enfermedad endémica.
“Existe un potencial riesgo de transmisión de personas a animales, por lo que resulta necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando a partir de una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, advirtió el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
En su informe, el ECDC enfatizó que el mayor riesgo se produciría con los roedores domésticos, como los hámsters, cuyos y glíridos; no obstante, los perros y gatos también están expuestos a contraer el virus.
Al respecto, el organismo pidió evitar las visitas de terceras personas, así como la salida de las mascotas fuera de los domicilios y espacios delimitados.