En una noche de mayo del año pasado, Chad Tavernia, ahora ex detective de la Policía Estatal de Nueva York, escaló 579 metros en la montaña Catamount, en los Adirondacks, para rescatar a “Echo”, una Husky atrapada entre las rocas tras perderse durante un paseo.
Este es sólo uno de los muchos casos en los que Tavernia, con la ayuda de su dron con tecnología de imagen térmica, ha logrado reunir a mascotas extraviadas con sus dueños en el norte del estado de Nueva York y áreas cercanas.
En entrevista para The New York Times, el agente retirado de 44 años afirma que la emoción de ver a propietarios y animales reunidos nuevamente hace que su labor valga la pena. De hecho, hace no mucho fundó North Country Drone Search & Recovery, un pequeño negocio que utiliza aeronaves no tripuladas para localizar ejemplares perdidos.
Según sus registros, desde que adquirió su primer dron en noviembre de 2023, ha podido encontrar un total de 42 perros y algunos gatos, situación que ya lo ha convertido en una figura reconocida para aquellos amos desesperados.
“Nunca imaginé que mi dron, el cual compré como un pasatiempo, se transformaría en una herramienta vital para salvar vidas”, declaró Tavernia.