En el transcurso del 2024, los alemanes invirtieron más de 7 mil millones de euros en sus mascotas. Las ventas totales de la industria local de mascotas se vieron impulsadas por un aumento en el mercado de alimentos para gatos.
Sin embargo, este dato poco y nada sorprende, ya que los gatos domésticos poco a poco están aumentando su presencia en los hogares alemanes, afirmó la Asociación Central de Empresas Zoológicas Especializadas (ZZF).
“En nuestro país, desde hace ya unos cuantos años, las mascotas más populares siguen siendo los gatos, con cerca de 16 millones de ejemplares, y se estima que la cifra aumenta 200 mil ejemplares anualmente”, afirma Georg Müller, presidente de la ZZF.
“El mayor incremento se registró en el sector de alimento para gatos, con unas ventas totales de 2 mil 300 millones de euros sólo en el comercio minorista físico, lo que supone un incremento del 2.5%. Por el contrario, observamos una pequeña disminución en las ventas de alimentos para perros, sobretodo a través de los canales de distribución tradicionales”, subrayó.
¿Por qué Alemania ya es una tierra de gatos? En palabras de Müller, estos animales resultan sencillos de tratar, pues pueden vivir sin problemas en un apartamento y no necesitan de paseos, como su contraparte canina. También existe la influencia de las celebridades y las redes sociales.
“A menudo se ven gatos en las plataformas sociales. Por ejemplo, Taylor Swift, quien a menudo posa con sus gatos en su cuenta de Instagram”, indicó.