¿Los animales son capaces de desarrollar emociones o solo actúan de acuerdo a su instinto? Aprovechando un día tan emocional, como lo es el Blue Monday, trataremos de explicarte cómo es que funcionan las emociones y sentimientos en los animales en general.
Éste es un tema muy debatido, por ello, primero hay que definir brevemente qué es una emoción; en términos técnicos es la materialización biológica de un estado mental.
Las emociones son menos duraderas que los sentimientos pero pueden llegar a sentirse con mayor intensidad. Entre ellas, se destacan 6 principales: ira, miedo, alegría, tristeza, asco y asombro.
El debate aparece cuando en tiempos antiguos al estudiar el comportamiento de los animales, personas importantes como Aristóteles apoyaba la idea de que los animales son totalmente diferentes a los humanos y que no pueden sentir ni manifestar emociones, sino que actúan por instinto.
No obstante, expertos en tiempos posteriores que apoyaron la idea de que los animales sí podían emocionarse y sentir. Algunos de estos fueron Jane Goodall y Mark Bekoff.
Lo que hace pensar a favor de que los animales sí desarrollan sentimientos es su forma de actuar en determinadas situaciones. A continuación te diremos algunas de ellas:
*Cuando se le hace daño a un animal: No se puede negar que el animal manifiesta su dolor gritando, huyendo o llorando. Y si se le intenta hacer de nuevo lo mismo, se pondrá a la defensiva mostrando su agresividad o pasividad.
*Cuando una mascota pierde a su dueño. Ha habido miles de casos en que animales esperan día tras día a sus dueños fallecidos, muriendo con la misma tristeza que el día que se sintieron abandonados por ellos.
*Cuando un animal se siente abandonado, se apaga su vitalidad, se siente solo.
*Cuando nos ve después de largo tiempo. Todo animal que conoce a su dueño, se alegra de verle después de un tiempo.
*Cuando les gritamos. No hablamos de maltrato, sino de una regañiza como todo buen padre da a sus hijos. Un ser sin sentimientos quedaría impasible a lo que le decimos en cambio, las mascotas suelen quedarse quietas y plantar una fija mirada de arrepentimiento.
Después de visto todo esto, eres libre de sacar tus propias conclusiones. El debate siempre existirá y habrá personas quienes estén a favor y quienes estén en contra. Y tú, ¿de qué lado estás?