Tres Pm

Publicado en PET'S

¿Qué debo hacer si a mi gato se le nota la columna? Etóloga responde

Miércoles, 12 Febrero 2025 00:01 Escrito por 
La primera recomendación de la experta consiste en evaluar si el minino está saludable La primera recomendación de la experta consiste en evaluar si el minino está saludable

Para los dueños de mascotas es común que se preocupen cuando notan algo inusual en la apariencia de las mismas. Uno de los puntos que más pueden generar alarma es cuando la columna vertebral de un gato se nota más prominente de lo habitual.

Si bien lo anterior puede ser un signo de diversas condiciones, la respuesta de los expertos es fundamental para determinar qué hacer y cómo actuar ante tal situación.

De acuerdo con Marta Sarasúa, etóloga y especialista en comportamiento animal, la columna vertebral visible o más notoria en un felino doméstico puede tener diferentes interpretaciones.

La primera recomendación de la experta consiste en evaluar si el minino está saludable y si presenta otros síntomas. Y es que esta característica podría ser un indicio de varias cuestiones, como la pérdida de peso, la debilidad muscular o una condición médica que obligatoriamente requiere atención.

Según Sarasúa, entre las causas de la columna visible destacan:

  • Desnutrición: Dieta que no cubre las necesidades nutricionales del animal.
  • Síndrome de malabsorción: Alteración del proceso digestivo que impide que el gato absorba correctamente los nutrientes de los alimentos.
  • Parasitosis: Los parásitos intestinales también pueden hacer que la columna de un gato se haga más notoria, en especial aquellos que tienen acceso al exterior.
  • Padecimientos crónicos: Enfermedades como la insuficiencia renal o el cáncer pueden alterar el metabolismo del gato, provocando una pérdida de peso gradual.
  • Ansiedad: Los gatos son animales bastante sensibles a los cambios en su entorno. Alteraciones repentinas en sus rutinas, la llegada de un nuevo miembro a la familia o una mudanza pueden generarles estrés, que a su vez derivan en pérdida de apetito y, por consecuencia, pérdida de peso.
Etiquetado como