En nuestro país continúan las propuestas para ampliar los derechos laborales dentro de la Ley Federal del Trabajo, esto en medio del debate por reducir la jornada a 40 horas; extender el tiempo destinado para comer; e incluso limitar el día laboral a 7 horas.
Una de las más recientes proviene del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsada por el diputado Manuel Talayero, cuyo objetivo es otorgar entre 3 y 7 días de descanso obligatorio con goce de sueldo a empleados que enfrenten la pérdida de su mascota.
La iniciativa ya fue presentada esta semana ante el Congreso de la Ciudad de México, sin embargo, el legislador adelantó que su intención es llevarla hasta el Congreso federal, con el fin de establecer este derecho de manera obligatoria a nivel nacional.
“Esta modificación es indispensable. Para que el dar días libres con goce de sueldo a quien pase por una situación así no siga siendo sólo una disposición contractual o reglamentaria interna de una empresa, una opción o una condescendencia del patrón, sino una prerrogativa de la persona trabajadora”, señaló.
“El vínculo afectivo que los dueños generan con sus animales puede ser tan profundo como el que mantienen con otros miembros de la familia. Por ello, el fallecimiento de estos seres también debería contemplarse como causa válida de duelo”, afirmó.