Este fin de semana, el Museo Tamayo de la Ciudad de México presentó algunas obras de la artista danesa Nina Beier, como parte de una exposición titulada “Casts”.
Entre los trabajos mostrados se incluyó “Tragedy 2011”, un performance que está causando bastante polémica al usar perros vivos, los cuales, según videos compartidos en redes, no se ven del todo cómodos participando.
Tras el alcance de las imágenes y los cientos de comentarios argumentando que podría tratarse de un caso de maltrato animal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha decidido intervenir y comenzar una investigación.
“Perros sometidos con miedo…¿Argumentarán que esto es arte? Que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos es arte”, describió el acto de Nina Beier, Lucía Hernández, divulgadora de la ciencia y una de las denunciantes.
Cabe mencionar que, rápidamente, las autoridades del Museo Tamayo respondieron a las acusaciones, asegurando que “Tragedy 2011” sólo consiste en hacer que perros reposen sobre tapetes durante 10 minutos, indicando que los ejemplares estuvieron acompañados de un entrenador y todo se hizo con el consentimiento de sus respectivos dueños.
Por su parte, la directora del recinto, Magali Arriola, señaló que este lugar es el único de la capital mexicana que sostiene una relación de igualdad con la comunidad perruna. Debido a ello, se autorizó el performance de Beier, cuyo objetivo es el de llamar la atención sobre la relación de los humanos con el mundo natural y cómo tratamos de dominarlo.