Si tienes un gato en casa, lo más probable es que podría escuchar tus conversaciones y aprendiendo de ellas. Y es que aunque aún no se ha comprobado su capacidad para imitar el lenguaje humano, un nuevo estudio acaba de revelar que estos animales domésticos son tan inteligentes que pueden asociar imágenes con palabras, incluso a una mayor velocidad que lo haría un bebé humano.
A esta conclusión llegó una investigación publicada en la revista Scientific Reports, en la cual su líder, la científica cognitiva Saho Takagi, se preguntó si los gatos “programados” pueden aprender nuestro lenguaje.
“Me sorprendió mucho, porque eso significaba que los gatos podían escuchar a escondidas conversaciones humanas y comprender palabras sin ningún entrenamiento especial basado en recompensas”, señaló.
“En su lugar, juntamos a un grupo de 31 gatos adultos para participar en una prueba de palabras enfocada en bebés humanos. Colocamos a los ejemplares frente a una pantalla que mostraba las imágenes animadas de un unicornio y un sol, esto mientras escuchaban un audio de sus dueños repitiendo cuatro veces una palabra inventada: `keraru´ para el unicornio y `parumo´ para el sol”, explicó.
Takagi detalló que los mininos observaron hasta perder interés y disminuyeron 50% el contacto visual.
“Después de un descanso, repetimos las imágenes, pero esta vez con un cambio: la mitad de las mismas venían con el sonido incorrecto. Los gatos, confundidos, miraron la pantalla un 33% más de tiempo, lo que indicó que habían aprendido a asociar las palabras con las imágenes. Sin duda, fue muy lindo ver cuán seriamente participaron en el experimento”, concluyó la autora.