Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gatitos que residen actualmente en Palacio Nacional serán reconocidos como “activos fijos vivos”, a fin de que el gobierno federal garantice un presupuesto dedicado específicamente para su alimentación y cuidados de por vida, convirtiéndolos así en los primeros animales en la historia de México en recibir tal reconocimiento.
Al respecto, Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, reveló que esta decisión conlleva la colocación de un chip de identificación en cada uno de los 19 felinos del recinto histórico, los cuales permitirán monitorearlos y proporcionarles especial atención en todo momento.
“Somos la primera institución pública en la que los animales forman parte del inventario, pues son considerados activos fijos vivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo anterior garantiza que, incluso después de que no estemos aquí, los gatos seguirán recibiendo cuidados”, afirmó la funcionaria.
La historia de los llamados gatos de Palacio Nacional se remonta a diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el cargo de presidente y su equipo descubrió que estos ejemplares estaban viviendo en condiciones insalubres y descuidadas al interior de su oficina. Ante tal situación, la dirección de Conservaduría intervino para garantizar el bienestar de los mininos, contando con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).