Alemania, al igual que España aprobando la denominada Ley de Bienestar Animal, cuyo objetivo es prohibir el maltrato y abandono de mascotas, así como endurecer las sanciones, se encuentra debatiendo una reforma para proteger legislativamente a estos animales.
Sin embargo, durante los últimos días este país europeo ha entrado en el debate de si criar perros salchichas puede ser ilegal a partir de que la actividad normativa entre en vigor. Y es que la presente norma buscaría restringir la cría de perros con anomalías esqueléticas, tal y como lo son los también llamados Dachsunds, que se caracterizan por su cuerpo alargado y patas cortas.
Como era de esperarse, tal situación generó miles de reacciones, por lo que el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, vía X (antes Twitter), aclaró que no se van a prohibir de manera total determinados especímenes, sino que se busca poner especial atención a los criadores.
“No se trata de una prohibición total de determinadas razas, como los perros salchicha. Al hacer afirmaciones falsas, no le hace ningún favor a los animales ni su bienestar”, explicó el funcionario.
“Aquellos animales que presenten características de reproducción torturadas pueden conservarse, pero ya no utilizarse para la reproducción”, aseveró.
En ese sentido, Özdemir aseguró que desde el gobierno alemán desean complementar las normas vigentes desde hace mucho tiempo sobre la cría bajo tortura con una lista no exhaustiva de posibles síntomas, para que tanto animales como dueños estén sanos y felices.