En las últimas horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con una modificación, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal.
Con 450 votos a favor, lo cual otorgó una aprobación por unanimidad, la declaración determina que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de estos seres sintientes. Además, establece la prohibición del maltrato hacia los animales y puntualiza que el Estado mexicano debe garantizar su protección; trato adecuado; conservación; y cuidado, según los términos que señalen las respectivas leyes.
Aunado a lo anterior, la reforma otorga facultad al Congreso para expedir leyes que fijen la concurrencia del Gobierno federal, de los gobiernos de entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de protección de los animales.
Finalmente, en el artículo transitorio se subraya que el Congreso cuenta con un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigencia del decreto para expedir la ley en materia de protección y cuidado de los animales, considerando tanto su naturaleza y características, como su vínculo con las personas.