Recientemente, la diputada Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una iniciativa para establecer una tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimento de mascotas.
De acuerdo con la legisladora, esta propuesta busca aliviar la carga económica de millones de familias a nivel nacional, que consideran a sus animales de compañía como una parte fundamental de sus hogares.
“El fin es apoyar económicamente a todas las familias y aquellas personas que arropan y protegen a este tipo de animales, así como procurar su alimentación adecuada y balanceada. Si bien se trata de un pequeño cambio en la política fiscal, tendrá grandes beneficios para el bolsillo de los mexicanos”, explicó.
Según un comunicado de la Cámara de Diputados, hoy día las familias mexicanas destinan entre 676 y mil 500 pesos mensuales para la alimentación de perros, gatos y otras especies domésticas. Por tal motivo, terminan pagando entre mil 297 y 2 mil 880 pesos anuales en concepto de IVA.
En el caso de los refugios de animales, los gastos del mismo tipo oscilan entre 10 mil y 35 mil pesos cada año, por lo que la eliminación del Impuesto permitiría un ahorro de alrededor de 19 mil y 67 mil pesos.