Desde su aparición hace miles de años, los animales de compañía han demostrado ser parte esencial de la vida de muchas personas, ya que su importancia va más allá del amor incondicional y compañía que pueden ofrecer.
Ahora, un nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Sun Yat-Sen, en China, reveló el impacto positivo de las mascotas en la prevención de la demencia, serie de enfermedades que suelen afectar la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
Para la investigación, los autores tomaron en cuenta la soledad como un factor de riesgo de padecer demencia, al mismo tiempo de exponer el papel clave que juegan ejemplares, como perros y gatos, en la disminución del mencionado deterioro cognitivo.
De esta manera, el grupo de científicos, liderados por Ciyong Lu, analizó una base de datos sobre adultos de 50 años o más que actualmente viven en comunidades del Reino Unido La muestra en cuestión incluía 7 mil 945 participantes, de los cuales, aproximadamente, el 35% eran propietarios de alguna mascota y el 27% vivían solos.
Tras realizar nueve rondas de preguntas para evaluar la memoria y fluidez verbal de los involucrados, los investigadores analizaron la información correspondiente empleando un modelo que explicara la relación entre tener un animal de compañía y la tasa de deterioro cognitivo.
Los resultados indicaron que aquellas personas que vivían solas con una mascota mostraron tasas más lentas de deterioro mental.
“Tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro de la memoria y la fluidez verbal entre los adultos mayores que viven solos, pero no entre los que viven con otras personas. Mientras que ser propietario de un animal de compañía `compensó´ el desgaste cognitivo”, señaló Lu.
“Nuestros hallazgos sugieren que tener un animal podría ser beneficioso para la memoria y la fluidez verbal entre adultos mayores que viven solos”, concluyó.