Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que para el año 2066, la capa de ozono podría recuperarse totalmente gracias a la prohibición que existe en todo el mundo para el uso de productos químicos, los principales culpables de la aparición de un agujero sobre el Atlántico.
Por medio de un comunicado, el grupo de asesores científicos del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que entró en vigor en 1989 con el objetivo de eliminar aquellos químicos que dañan la capa de ozono, informaron que el 99% de las sustancias prohibidas han dejado de ser utilizadas, situación que está permitiendo la recuperación de la también llamada ozonosfera.
Al respecto, Mag Seki, secretaria ejecutiva del Secretariado del Ozono del Programa del Medio Ambiente de la ONU, calificó las proyecciones de los científicos como “una noticia fantástica”.
“El impacto que el Protocolo de Montreal ha generado en la mitigación del cambio climático no puede ser ignorado. En los últimos 35 años, este pacto ha sido un verdadero defensor del planeta Tierra”, precisó.
La capa de ozono es una zona de la estratosfera que protege nuestro planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol.
Según el panel científico del Protocolo, la ozonosfera absorbe entre el 97% y el 99% de la radiación ultravioleta. Sin la protección del ozono, un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, la radiación ultravioleta del astro rey dañaría, de forma irreversible, la vida como la conocemos.