La Corriente Circular del Atlántico (AMOC) podría colapsar a mediados del presente siglo si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual traería consigo graves consecuencias para el Atlántico Norte y el resto del mundo.
Así lo dieron a conocer investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, mediante un nuevo estudio sobre estimaciones del futuro de la AMOC, un gran sistema de corrientes oceánicas que transportan agua caliente desde los trópicos hasta el Atlántico Norte.
“La AMOC colapsará, con un 95% de certeza, entre 2025 y 2095. Lo más probable es que esto ocurra en 34 años, es decir, en 2057, generando así grandes desafíos, particularmente el calentamiento de los trópicos y el aumento de las tormentas en la región del Atlántico Norte”, se lee en el artículo publicado por la revista Nature Communications.
Para llegar a esta alarmante conclusión, el equipo de expertos, liderado por Peter Ditlevsen, realizó ciertos cálculos con herramientas estadísticas avanzadas y datos de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte entre 1870 y 2020.