Un nuevo océano estaría formándose en África a raíz de la separación de un inmenso territorio que alberga el segundo continente más poblado de la Tierra.
El seguimiento que han realizado científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad de California (Estados Unidos) reveló que, en un futuro, África podría estar dividido en dos por un inmenso mar, el cual atravesaría de norte a sur.
Según describe un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, el punto donde comenzó a fragmentarse el terreno fue bautizado como Rift de África Oriental y mide casi 600 mil metros.
Esta enorme grieta se encuentra localizada a las orillas de tres placas tectónicas africana, arábiga y somalí, que se alejan unas de las otras, y que de seguir separándose harían un espacio para un nuevo mar, aunque lo anterior tardaría millones de años en ocurrir.
“Este es el único lugar de la Tierra donde se puede estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”, señaló Christopher Moore, de la Universidad de Leeds.
“De ocurrir, el Golfo de Edén y el Mar Rojo inundarán la región de Afar y el Valle del Rift de África Occidental para dar paso a un nuevo océano. Mientras que la parte de África Oriental se transformará en su propio pequeño continente separado”, precisó.