a incursión del hidrógeno verde en México conlleva toda una transición. En ese sentido, se espera que los primeros proyectos que se desarrollen sean una combinación con hidrógeno azul, puesto que la producción del primero no será tan grande a mediano plazo y el segundo, hoy en día, se obtiene a mayor volumen.
Prueba de ello es que la empresa Cryoinfra ya tiene varios proyectos en puerta, alrededor de 10; sin embargo, hay 4 que ya están en una etapa más elevada de maduración y que, justamente, son los que fusionan una oferta de hidrógeno verde con azul.
“Hay varios clientes a lo largo del país que nos están solicitando hidrógeno verde, pero un tema fundamental son las condiciones medioambientales y económicas necesarias para que estos proyectos sean exitosos”, comentó Flavio Hernández, gerente de desarrollo tecnológico de Cryoinfra en el marco de su participación en el foro Mexico Windpower 2022.
“Por ejemplo, si la industria está ubicada en donde es difícil acceder al agua de buena calidad, va a ser una limitante para obtener hidrógeno verde”, agregó.
Al respecto, Hernández señaló que el sureste de México es ideal para tener plantas hidroeléctricas con bastante agua, lo que a su vez, otorgará factibilidad de tener proyectos de hidrógeno verde con ventajas, tanto logísticas como económicas, en comparación con otras regiones.
Sin embargo, al norte del país, donde se requiere mucha más energía, el agua pudiera representar un factor limitante; pero una ventaja es que hay muchas zonas mineras, donde se pueden aprovechar las zonas no funcionales y convertirlas en grandes depósitos de hidrógeno.
“Al final, todavía seguimos requiriendo de proyectos sustentables y modulares, que ayuden a reducir la huella de carbono. Pero lo más importante es que éstos sean económicamente viables y atractivos para todas aquellas empresas que deseen invertir”, concluyó el representante de Cryoinfra.