Playas que brillan en la oscuridad, millones de árboles plantados, trenes que levitan, una luna artifical y calles libres de automóviles y carbono.
Estos son algunos de los planes para “Neom”, una ciudad ecológica y futurista que Arabia Saudita planea construir con miras a convertirse en un país verde.
Promocionado como “un modelo para el mañana en el que la humanidad progrese sin comprometer la salud del planeta”, este proyecto de aproximadamente 500 mil millones de dólares forma parte del plan Vision 2030 de Arabia Saudita, el cual tiene como objetivo alejar a la nación asiática del petróleo, industria que, irónicamente, la hizo rica.
De acuerdo con los desarrolladores, “Neom” cubrirá un área total de más de 26 mil 500 kilómetros cuadrados; es decir, será más grande que otros países como Kuwait e Israel. Por si fuera poco, afirmaron que la ciudad existirá completamente fuera de los límites del actual sistema judicial saudita, por lo que tendrá su propio sistema legal autónomo que será elaborado por los inversores.
“La gente dice que este es un proyecto loco, que costará miles de millones de dólares, pero lo que no saben es que `Neom´ se construirá módulo por módulo, de manera que satisfaga la demanda”, señala Ali Shibabi, parte del consejo de “Neom”.
Y es que al igual que las manzanas libres de tráfico de Barcelona, Shibabi explica que cada plaza será autosuficiente, y contará con múltiples servicios como tiendas y escuelas, de modo que cualquier cosa que los habitantes necesiten estará a cinco minutos, ya sea a pie o en bicicleta.
Además, “Neom” será el hogar de “Oxagon”, una pequeña urbe de 7 kilómetros sobre el agua, lo que la convertirá en la estructura flotante más grande del mundo. Pero no sólo eso, pues desde esta ciudad portuaria pondrán en marcha algunos planes para la restauración de arrecifes de coral.
Sí, esa es la visión. Pero la realidad, por ahora, es mucho más modesta.
Una reciente imagen tomada por un satélite mostró que únicamente se ha construido una plaza en el desierto. El espacio, además de hileras de viviendas, cuenta con dos piscinas y un campo de fútbol.
Al respecto, Shibabi comentó que es el campamento para el personal de “Neom”; sin embargo, nadie ha podido confirmarlo.
Lo que sí es un hecho es que a “Neom” todavía le tomará algunos años para convertirse en la ciudad ecológica y futurista que promete ser.