Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Torre de bambú recolecta agua del rocío

Viernes, 05 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Rembrandt decía algo así como que “si vas a elegir un maestro, que sea la naturaleza”. La ciencia debe de opinar lo mismo, porque muchas de las innovaciones más importantes que ha logrado el hombre proceden, precisamente, de observarla y copiar sus soluciones, adaptando estas a nuestros problemas.

Warka Water es un ejemplo, ya que es una estructura vertical inspirada en un árbol nativo de Etiopía que extrae agua del aire y, de ese modo, ayuda a paliar la escasez en lugares con poca lluvia o difícil acceso al agua.

Promete una cosecha de hasta 99 litros de agua al día

La idea parte del estudio arquitectónico de Architecture and Vision, el cual consiste en revitalizar a las poblaciones con pocos recursos y mitigar problemas de sequía. En esencia, este dispositivo extrae su sabiduría tecnológica de los atrapanieblas, siendo así un invento barato y muy perspicaz, pues es pensado para conseguir agua en el desierto; por lo anterior, ya es usado en algunas regiones andinas.

Warka Water es una torre fabricada con bambú y una red de plásticos biodegradables. Se encarga de cosechar el agua de la niebla y atrapar el rocío en su estructura, por decirlo de alguna forma, canalizándolos hasta un tanque. Este proceso sucede sobre todo por la noche, cuando la temperatura del aire está por debajo del punto de rocío y la condensación produce mayor cantidad de agua.

El sistema tiene 10 m de altura y 4.2 m de ancho. Según sus inventores, con esas medidas es capaz de capturar hasta 99 litros de agua potable al día. Después, los dirige a través de una boquilla a un tanque de retención higiénica donde quedan acumulados y listos para ser utilizados como agua potable o como recurso para el riego.

“¿Cómo recolectar el agua del rocío y de la niebla para ayudar en zonas afectadas por la sequía?”

La genialidad del invento reside no solo en aprovechar las bondades de la naturaleza de una forma creativa, sino también en ser sostenible porque la torre usa el aire como energía renovable y no necesita electricidad para funcionar. Además, la estructura está diseñada para que su instalación no resulte muy compleja y para que los miembros de las comunidades puedan encargarse de su mantenimiento.

Sin embargo, el proyecto de Warka Water es por ahora justamente eso, un proyecto. La empresa ha llegado a presentar el cuarto prototipo de la torre, pero parece que apenas despierta el interés de algunos organismos gubernamentales. Quién sabe si pronto se convertirá en familiar la imagen de comunidades desfavorecidas descansando a la sombra de un gran árbol tecnológico recolector de humedad.

Etiquetado como