El problema de la basura espacial en la Luna y otros planetas cercanos a la Tierra debe abordarse lo más pronto posible. Y es que en los próximos años seremos testigos de una nueva fase en la exploración espacial, donde los astronautas pisarán suelos extraterrestres y la economía espacial sufrirá un rápido crecimiento.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es una de las agencias que más atenta está de la situación y para estar preparada lanzó el concurso “LunaRecycle Challenge”, en el cual ofrecerá hasta 3 millones de dólares (mdd) al mejor proyecto de diseño y desarrollo de sistemas de reciclaje espacial.
Si bien el plazo para enviar propuestas concluyó el pasado 31 de marzo, la NASA aún no ha dado a conocer detalles sobre las mismas, aunque eso sí, se espera que la iniciativa ganadora resulte capaz de convertir los residuos espaciales en recursos reutilizables y materiales sostenibles, destinados a la construcción, combustibles, fertilizantes y cualquier otro producto necesario para las actividades científicas y de exploración de los astronautas.
“LunaRecycle Challenge” constó de dos etapas: la Prototype Build Track, en la que se requirió el diseño y desarrollo de componentes hardware para el reciclaje de uno o varios tipos de residuos en la superficie lunar; en tanto, la segunda, denominada Digital Twin Track, implicó el bosquejo virtual de una línea completa de reciclaje lunar: desde la recolección hasta el procesamiento de los residuos, pasando por la reutilización.